Casamiento Gitano

0 Posted by - 28 octubre, 2013 - Documentos

Me propuse  demostrarle a la comunidad criolla -así nos llaman los gitanos – que sobran motivos para aprender de ellos: la felicidad y la celebración, por sobre todas las cosas, y  la certeza que  siempre hay en la vida un motivo el cual festejar.
Los descendientes de este histórico pueblo- originalmente llamados Egiptanos ya que salían de Egipto- vienen viajando por todo el mundo desde hace siglos. Viven en pequeñas comunidades esparcidas por todo el planeta y en Córdoba están asentados en distintos barrios, mientras otros continúan el viaje. 
Creencias, estigmas y mitos rodean a esta comunidad muchas veces discriminada. Según ellos, la pasión por la virgen, el casamiento con su dote, el bautismo en la iglesia, la ropa que visten o el lugar donde viven parecen ser un motivo de juicio permanente por parte de la sociedad. “¿Sabés cuánto gasta un criollo en un casamiento o una fiesta de 15? ¿Cuánto en juguetería y ropa para niños? ¿Cuánto paga la ropa que está de moda, o las cosas del hogar?”. Muchos de estos gastos no existen en la cotidianidad de los gitanos.
La unión de las parejas no siempre es por decisión de los novios, aunque a veces se los consulta. “Con el paso del tiempo se forja la familia, aunque no te hayas conocido antes de casarte”, cuentan. Puede haber casamientos entre primos: es una manera de mantener pura la sangre. Sólo las mujeres criollas pueden pasar a integrar la comunidad gitana casándose con un gitano.
El ritual del casamiento (biau) comienza con el compromiso semanas antes de la boda, cuando dos integrantes de la familia del novio solicitan la entrada a su casa para pedir a la novia. Aceptada la entrada, comienzan los preparativos: la familia del novio se hará cargo de la primera y segunda fiesta, y la familia de la novia, de la tercera.
El día antes de la boda se reúnen los integrantes mayores de las familias para decidir el valor de la dote. El ritual consiste en que la familia del novio entrega una suma de dinero a la familia de la novia como reconocimiento por la pureza de la hija que entregan a su hijo. El padre de la novia propone la suma de dinero y son los integrantes mayores de la familia los que finalmente deciden. Puede ser desde 20 mil hasta 100 mil pesos. Llegado el primer día de fiesta, se reúnen los jefes de las familias con una botella de whisky, la cadena de oro y el coloco, una bandera roja que sirve para la atracción al matrimonio. Un integrante hará flamear la bandera sobre la mesa en la que se entregará la dote y no parará de flamear durante la fiesta sobre los solteros y en los pasillos del festejo.
Lo que sobra es abundancia. No faltará comida, bebida, música y diversión.
A media tarde, los padrinos se llevan a los novios a la fiesta de la familia de él.
Durante la noche de bodas, varias mujeres estarán esperando para verificar la virginidad de la novia. Si los novios necesitan un día más, se les concede y se los espera con la segunda fiesta. Pero la comprobación es necesaria para seguir con el ritual. Al día siguiente, la novia llevará un pañuelo en su cabeza indicando que ya está casada y que la virginidad fue corroborada. Los padres pasearán al matrimonio por el barrio recibiendo todo tipo de regalos como incentivo para la formación del hogar. Además, llevarán un balde con agua y cada hombre de familia deberá lavarse la cara y dejar oro en el balde o dinero a los novios. A la noche llega la tercera fiesta. Al principio vivirán en casa de los padres del novio hasta poder independizarse.
La música local hace mover a los cuerpos. Ni Kusturica ni Bregovic: cuarteto y cumbia en vivo. En algunos casos hasta dos bandas se turnan y cubren el día de festejo. Ni tan parecidos ni tan distintos a cualquier grupo humano, igual que nosotros, con similitudes y diferencias de credo y de costumbres, viviendo sobre el mismo suelo y en la misma sociedad.   
A veces no notamos que los raros somos nosotros. 
Por eso, si hoy siente música en barrio Yofre, Talleres, San Nicolás, Las Flores y otros tantos de la Ciudad de Córdoba, es posible que algún gitano esté de fiesta.

Texto y fotos: Sebastián Salguero

 

No comments

Leave a reply


Deprecated: Directive 'allow_call_time_pass_reference' is no longer available in PHP in Unknown on line 0

Deprecated: Directive 'magic_quotes_gpc' is no longer available in PHP in Unknown on line 0